Escala Musical TaGa
ESCALA MUSICAL
Según el número de sonidos que se empleen se denominan las escalas como: pentatónicas (cinco notas; muy común en la música oriental), hexátonas (seis), diatónica (siete) y dodecafónica o cromática (doce sonidos).
Una escala se puede construir a partir de cualquiera de las notas que la componen. De esta manera podemos obtener tantas escalas como notas intervienen.
Una escala se puede construir a partir de cualquiera de las notas que la componen. De esta manera podemos obtener tantas escalas como notas intervienen.
Escala natural
También llamada diatónica o heptatónica. Es la usada en la música occidental. Está formada por las siete notas naturales, que normalmente se presentan en el siguiente orden: do, re, mi, fa, sol, la y si (las teclas blancas del piano), abarcando lo que se denomina una octava. Cada lugar de la escala se denomina "Grado", numerados del I al VII (al continuar la escala se repite el primer grado como VIII)
Se pueden construir siete escalas naturales, una a partir de cada nota de la serie. La diferencia entre ellas está en el lugar que ocupan los semitonos entre los grados la escala. Como ejemplo ponemos la escala sobre Do: los semintonos están entre los grados III y IV y entre el VII y I (VIII). Entre el resto de los grados hay un tono.

Esta colocación de los semitonos caracteriza a la escala llamada mayor.
Otras escalas tienen los semitonos en otros lugares (los señalamos con el signo =). Reciben sus nombres de las antiguos modos musicales griegos, anque no tienen nada que ver con ellos.
Otras escalas tienen los semitonos en otros lugares (los señalamos con el signo =). Reciben sus nombres de las antiguos modos musicales griegos, anque no tienen nada que ver con ellos.
- Escala menor o eolia: I-II=III-IV-V=VI-VII (por ejemplo, la escala que comienza en La)
- Escala dórica: I-II=III-IV-V-VI=VII (comenzando en Re)
- Escala frigia: I=II-III-IV-V=VI-VII (comenzando en Mi; usada en varios palos flamencos)
- Escala lidia: I-II-III-IV=V-VI-VII=I(VIII) (comenzando en Fa)
- Escala mixolidia: I-II-III=IV-V-VI=VII (comenzando en Sol)
- Escala locria: I=II-III-IV=V-VI-VII (comenzando en Si; muy rara)
Las escalas más usadas hoy día son la mayor y la menor. Menos usadas son la dórica y la frigia. El resto son raras.
Una escala puede comenzar en cualquier nota musical.
Escala cromática
También llamada dodecafónica. Consiste en la serie de los doce sonidos posibles en la octava: los siete naturales (teclas blancas del piano) y los cinco alterados o cromáticos (teclas negras del piano). La distancia entre cada grado es siempre de un semitono; por lo tanto se puede comenzar una escala cromática en cualquier sonido, y siempre tendrá la misma apariencia.
En la teoría musical se distinguen seis tipos de escalas dodecafónicas, dependiendo de la alteración que se emplee en las notas cromáticas. Puesto que, dependiendo del sistema de afinación, una nota alterada con sostenido no es exactamente igual a su enarmónico con bemol. Como ejemplo, partiendo de la nota do tendremos:
-
- Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-sol#-La-la#-Si-(do).
- Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-sol#-La-sib-Si-(do).
- Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-lab-La-sib-Si-(do).
- Do-do#-Re-re#-Mi-Fa-fa#-Sol-lab-La-sib-Si-(do).
- Do-do#-Re-mib-Mi-Fa-solb-Sol-lab-La-sib-Si-(do).
- Do-reb-Re-mib-Mi-Fa-solb-Sol-sol#-La-sib-Si-(do).
Y de manera similar en cualquier nota que se inicie la escala.
Escala pentatónica
Compuesta de cinco sonidos, evitando los semitonos. Se pueden construir a partir de cualquier nota. Como ejemplo, las cinco notas "negras" del piano.
Otras escalas
La escala hexatónica o hexátona es denominada también "escala de tonos enteros", porque en su constitución no intervien ningún semitono. Puede comenzar en cualquier nota. Existen dos tipos de escalas exátonas: la que se inicia en una nota y la que comienza en la misma nota alterada. En el ejemplo vemos los dos tipo: comenzando en Do y comenzando en Do sostenido.
Se atribuye al compositor Mijaíl Glinka su primer uso, y se hizo especialmente famosa en manos de Claude Debussy.
La escala de blues es característica de la música blues y de sus estilos derivados (jazz, rock). Es una escala diatónica con las "blue notes", es decir, los grados 3º y 7º más graves. La entonación de estos sonidos no es exacta o afinada, siendo de origen vocal. Su interpretación es difícil en instrumentos de afinación temperada (como un piano o un teclado) puesto que el descenso de la nota no es de una semitono exacto. Por la misma razón no puede escribirse con el sistema normal, y simplemente se representa como un bemol.
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